En marzo de 2016, Saaid Martínez, un productor del mundo del entretenimiento, y su equipo le propusieron a una comunidad de religiosas dueñas de un colegio del norte de Bogotá, que se convirtieran en socios para que el auditorio de su Institución se convirtiera en la nueva alternativa de buenos espectáculos y eventos para la ciudad.
Al principio sonaba como algo poco lógico y una combinación algo extraña, pero hoy Saaid es el director y administrador del Teatro ABC -Auditorio Buen Consejo- bautizado así tras su llegada; este es un espacio para más de 900 personas, que junto con la Institución que lo lleva dentro, el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, cumplieron ya 60 años de vida.
Su llegada este sitio especial fue una casualidad que le cambió la vida al escenario, a aquella comunidad y al mismo Saaid. Él trabajaba en un evento que debía realizarse en otro teatro de Bogotá, pero por circunstancias de logística no se pudo realizar en aquel espacio ya destinado. Le hablaron entonces de este auditorio, que para ese momento solo se usaba para actividades propias del Colegio, como las tradicionales izadas de bandera, reuniones de padres de familia o las presentaciones artísticas de los estudiantes.
Por ello, no contaba con la infraestructura completa para recibir el espectáculo en el que trabajaba Saaid y su equipo, pero finalmente era la opción más cercana y disponible para recibirlos. Después de una charla, la comunidad religiosa aceptó que se llevara a cabo aquel evento; esto le implicaba al equipo de productores la tarea de adecuar el escenario con los requerimientos necesarios en materia de sonido, luces y logística, que no poseía el auditorio en ese momento.
Esa era la única solución y decidieron apostarle a pesar de las dificultades, que fueron sorteadas con todos los inconvenientes que esto implicaba ¿La lección? Saaid y su grupo vieron en este contratiempo, la oportunidad para que el auditorio se convirtiera en un potencial escenario para realizar eventos de calidad; decidió entonces presentarles una propuesta a las directivas del Colegio, para hacer de este lugar una nueva opción de entretenimiento que los beneficiara a todos, pero principalmente al público capitalino.
“Al principio las directivas del Colegio fueron muy escépticas de que lo que les planteábamos tuviera futuro, además porque la razón de ser de su espacio, de su auditorio, era servir en el proceso académico del colegio. Nosotros propusimos una inversión grande para su adecuación, un proyecto de comercialización y convertirlo en un espacio para todos”, cuenta el director.
Fue así como desde hace un año, Saaid recibió el voto de confianza de las directivas del Colegio; su primer reto fue el lanzamiento de una obra del grupo antioqueño ‘El águila descalza’, el cual lograron sacar adelante con éxito para empezar con pie derecho su nueva aventura. A partir de ese día, 365 días atrás, en el Teatro ABC ya se han presentado artistas como Camilo Cifuentes, -aquel show con el que llegaron al auditorio-, Luz Amparo Álvarez, compañías de ballets, montajes del Teatro Nacional, y hoy Primo Rojas y Germán Quintero con uno de los montajes que causan furor en el mundo del teatro en temporada: ‘Oulet & only’.
Cuatro personas en la parte técnica, un aliado en materia logística como la empresa VIP y mucho trabajo, buscan que el Teatro ABC siga siendo el espacio amable con el público, con los artistas, con los patrocinadores. Conciertos, obras de teatro, eventos y hasta lanzamientos hacen parte de la oferta con sello ABC, gracias a su versatilidad en infraestructura, su ubicación ideal en la ciudad, parqueadero y cafeterías propios.
De aquel espacio sin cortinas, que una vez, por falta de coordinación le cerró la puerta de entrada a un ilusionista que le dificultó regresar a escena después de desaparecer de la tarima, hoy el Teatro ABC se perfecciona a diario y busca ser un espacio más completo, con un servicio idóneo en el que la intimidad entre los fans y sus estrellas se cubra con una atmósfera ideal para que cada show cumpla con el objetivo de cada uno de quienes djan todo por un mismo objetivo: hacer que el teatro sea para todos ¡Feliz cumpleaños, Teatro ABC!
COMMENTS