Orfeo en Los Infiernos

El 21 de octubre de 1858 hace 159 años tenía lugar en París un suceso extraordinario que marcaría para siempre la evolución del teatro musical. El estreno de la opereta de Jacques Offenbach Orphée aux enfers (Orfeo en los infiernos). 

Offenbach, a quien Rossini bautizó como el pequeño Mozart de los campos elíseos, había regresado a París en 1850, una vez finalizada la revolución de 1848 y obtuvo en 1855 una importante concesión por parte del Estado: la explotación en exclusiva de una sala pública de espectáculos con capacidad para trescientas personas. Nacía así el Théâtre des Bouffes-Parisiens, en el que estrenaría buena parte de sus obras, entre ellas, en la nueva ubicación del teatro, pues el primero se había quedado pequeño ante la gran cantidad de gente que quería asistir a las representaciones de Orfeo en los infiernos. 

Orfeo en los infiernos contaba con una gran novedad: las operetas anteriores constaban de un solo acto, pues la legislación francesa hasta ese momento no permitía otra cosa, y esta tenía dos (con dos cuadros cada uno). Por ello, se considera que es la primera opereta larga de la historia y que hay un antes y un después en el mundo de la lírica desde que esta se estrenó. 

De Orfeo en los infiernos hay dos versiones, pues en 1874 Offenbach estrenó otra nueva en cuatro actos y doce cuadros, con una orquestación más densa y suntuosa y varios números extras. Esta se presentó en el Théâtre de la Gaîté con el mismo éxito tumultuoso de la primera vez. 

El Taller de Ópera de la Universidad Central para festejar los primeros 10 años de su fundación llevará a cabo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y en coproducción con dicha institución y aportes de la Ópera de Colombia el estreno colombiano de la opereta más famosa de Offenbach. 

Según las estadísticas de Óperabase es la quinta opereta más representada en el mundo por detrás de “La viuda Alegre” de Lehar, “El Murciélago” de J. Strauss, y las populares operetas de Kalman muy representadas en Alemania y Austria: “La princesa de las Czardas” y “Condesa Maritza”, y es la más representada en lengua francesa con 359 funciones en 76 teatros en la temporada 2016-2017 sin contar las innumerables representaciones en pequeños teatros franceses. 

Haremos la versión en dos actos con algunos números de la versión de 1874 para que todos los alumnos y muchos exalumnos de la Universidad Central puedan participar en este gran festejo, incluso hemos incluido a varios profesores y a la fundadora del taller, Sarah Cullins para que se unan al festejo. 

Esta divertida opereta donde Offenbach se burla del mito de Orfeo y de los dioses del Olimpo incluye el célebre Can Can que es sin lugar a dudas el número más famoso. 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0