¿Vamos a teatro a ver una gran comedia?

‘Los Bonobos’ es una señora comedia, que cumple con su misión de ponernos a reír de principio a fin. El texto, las actuaciones, la dirección y la magia de la escena trabajan en armonía para lograr una noche entretenida y -por qué no- hasta emocionante. Teatro del bueno, que vale la pena ir a ver.

La historia de ‘Los Bonobos’ es sencilla: tres hombres buscan mujeres. Como Alex, Dani y Fran, nuestros protagonistas, son respectivamente ciego, sordo y mudo, la situación se pone más complicada para ellos – ¡y más divertida para nosotros!

Bajo el genial liderazgo del ciego y con la complicidad de las aplicaciones del caso, los improbables conquistadores logran finalmente atraer a tres damas. En sus citas románticas se encuentran con personajes tan extremos como ellos mismos; deben acudir a creatividad, tecnología y trabajo en equipo para disimular su condición, y lo logran al punto que…

No conviene revelar el final de la obra. Basta decir que el autor es el francés Laurent Baffie, quien ya nos había deleitado con ‘Toc Toc’ y vuelve a jugar con lo absurdo, esta vez hasta con mayor eficacia. La dirección es de Johan Velandia, y quien vioTratado de Culinaria para Mujeres Tristes’ sabe de qué es capaz. Y el trabajo de Mariano Bacaleinik no necesita presentaciones, después de haber traído al país con su productora Casanovas Producciones a obras como ‘Burundanga’, ‘Toc Toc’, ‘El Crédito’ o ‘Conversaciones con Mamá’. Con personas como ellos, que saben “hacer teatro”, es natural que el resultado sea tan placentero…

Un elenco extraordinario

Este trabajo de autor, director y productor lo cogen seis grandes actores y actrices y lo transforman en una noche memorable de buen teatro. Es natural que en la mayoría de las ocasiones el trabajo de un actor lo veamos a través de una pantalla; ¡qué maravilla cuando podemos disfrutarlo en vivo y en directo, y darnos cuenta del ángel y de la energía que tiene estos monstruos!

Impresiona ver el gran trabajo de Paula Estrada y Santiago Alarcón. La primera crea un personaje original y verdadero que brilla cada vez que está en escena; y el segundo es convincente en su ceguera, creíble en su relación con los amigos e infinitamente tierno cuando se trata de mujeres…

No son menos destacados Rafael Zea y Carolina Acevedo. El mudo que termina hablando (y no es un spoiler, pues no daña la sorpresa del cómo) es el que más empatía genera de los tres, mientras que la Acevedo conduce su Ángeles con ligereza hasta el hermosísimo final. Andrés Toro y Jimena Durán completan el sexteto con sus interpretaciones impecables.

Pero así como no es lo mismo comerse una cucharada de harina, una de huevos y una de azúcar que morder una deliciosa torta, asimismo ‘Los Bonobos’ no se puede resumir en las actuaciones de cada uno de los seis, por más talentoso que sea. Es en la interacción entre ellos, en las situaciones, en las repeticiones que está la magia de la obra; en la capacidad que tienen de hacer que cada escena fluya y parezca natural por más locas que sean las situaciones. Una noche de sanas  carcajadas es el mejor resultado de tanto esfuerzo y talento.

¿Todo lo que hacemos es para conseguir sexo?

Los bonobos que dan el título a la obra son chimpancés promiscuos, conocidos por el rol fundamental que tiene el sexo en su sociedad. Y en la campaña de lanzamiento de la obra se usó el mismo ‘gancho’ del sexo para atraernos, con la pregunta si todo lo que hacemos es para conseguirlo.

Si bien la obra arranca con nuestros tres primates discutiendo de prostitutas y cópulas, se va haciendo evidente que el tema de la noche es más profundo y universal: detrás del sordo, del mudo, del ciego, de sus tres ‘presas’ y de todos sus ‘defectos’ está la búsqueda de cada uno de nosotros por el amor.

@paolomiscia 

Si después de leer esto mueres de ganas por ver ‘Los Bonobos’, aquí encontrarás toda la información de sus funciones. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0